viernes, 24 de octubre de 2008

Otros aspectos a tener en cuenta

  • Serbia fue un principado entre 1817 y 1882, y un reino entre 1882 y 1918, tiempo durante el cual la política interna giró, en gran parte, alrededor de la rivalidad dinástica de las familias Obrenović y Karađorđević.

  • El asesinato en la capital bosnia, Sarajevo, el 28 de junio de 1914, del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono de los Habsburgo, por Gavrilo Princip, un joven serbo-bosnio, motivó un ultimátum de Viena demandando a Serbia que le permitiera una investigación austrohúngara del complot sobre el suelo serbio. A pesar de la aceptación de Serbia (el 25 de julio) de casi todas las demandas, el Imperio Austrohúngaro le declaró la guerra el 28 de julio. La movilización de Rusia en apoyo de Serbia, por su parte, provocó un ultimátum alemán demandando la retirada de sus fuerzas, y la declaración de guerra entre las grandes potencias durante la primera semana de agosto.

  • Después del final de la Primera Guerra Mundial, Serbia unió los Reinos de serbios, croatas y eslovenos, y el nuevo país cambió el nombre a Reino de Yugoslavia en 1929.

  • En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas alemanas entraron en el país y lo separaron en Montenegro, el Estado Independiente de Croacia y la Serbia de Nedić.

  • En 1945, después de la Segunda Guerra Mundial, se reunificó el país, dando lugar a la República Democrática Federal de Yugoslavia. En 1946 fue sustituida por la República Federal Popular de Yugoslavia, bajo el gobierno del Partido Comunista de Yugoslavia. En 1963 pasó a llamarse República Federal Socialista de Yugoslavia, que estuvo bajo el gobierno de Josip Broz Tito hasta 1980. En 1992, tras la separación de Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina y la Antigua República Yugoslava de Macedonia, se constituyó la República Federal de Yugoslavia, formada por Serbia y Montenegro. En 2003 pasó a llamarse Serbia y Montenegro.

  • Montenegro proclamó su independencia el 3 de junio de 2006, tras un referéndum en el que el 55,6% de los votantes montenegrinos aprobaron la salida de su país de la unión con Serbia. Dicha unión fue disuelta oficialmente dos días después del referéndum, el 5 de junio de 2006.

  • El 17 de febrero de 2008, el parlamento de la provincia autónoma de Kosovo declaró su independencia de forma unilateral, hecho que fue rechazado por los líderes serbios, que se negaron a reconocer la independencia de la que consideran es la cuna de su nación. El reconocimiento de Kosovo por parte de países como los Estados Unidos fue contestado con violentas manifestaciones por parte de un sector del nacionalismo serbio, mientras que el Gobierno serbio declaró que congelaría las relaciones con aquellos estados que reconocieran a Kosovo.

No hay comentarios: